Donde aparcar para dormir en el coche en España

En el artículo que nos ocupa veremos donde aparcar para dormir en el coche y resolveremos algunas preguntas frecuentes sobre este asunto que preocupa a muchos conductores que desean pernoctar en su automóvil.

¿Es legal?¿Está prohibido? o ¿Cuánto es la multa por dormir en el coche? Son preguntas que muchos conductores se hacen cuando llegado el momento necesitan pasar la noche en su turismo.

A menudo no disponemos de pensión o hotel cerca de una ciudad o pueblo por el que pasamos en coche, por ejemplo, cuando vamos de vacaciones o de viaje de motivos laborales.

Si estás en esa situación y no tienes intención de desplazarte hasta la siguiente ciudad para dormir, alquilar un hotel o simplemente visitarla mañana y aprovecharte del día libre para recorrer la zona, seguro que te conviene descansar y dormir en el coche.

¿Dónde está permitido dormir en el coche?

¿Es ilegal? ¿Está prohibido? En España es posible dormir en el coche en cualquier espacio de la vía pública que esté habilitada para el estacionamiento de automóviles, es decir debe permanecer el vehículo correctamente estacionado sin ocasionar inconveniencias ni perjuicios a otros vehículos por el hecho de estar aparcados en el lugar.

Debemos seguir la normativa vigente que nos permite dormir en nuestro coche siempre y cuando no estemos acampados.

En este punto entra en juego el concepto de acampar que se considera cuando sacamos mobiliario al exterior como sillas, abrir toldos en el caso que fuere, sacar maletas o equipajes, etc. Es decir todas aquellas acciones que no sea únicamente la de dormir en nuestro automóvil.

Donde aparcar para dormir en el coche

De otro modo sí es posible pernoctar en el coche con las ventanillas cerradas o abiertas, abrir el techo solar, etc., todos aquellos elementos que no incremente el perímetro de nuestro vehículo.

Además de dormir en el interior de nuestro coche también es posible comer, leer, etc. Así como cualquier actividad que deseemos realizar en nuestro espacio privado.

¿Se puede pernoctar en el automóvil con las ventanas cerradas?

Es posible pernoctar en el automóvil con las ventanas cerradas o abiertas, ya que esta acción se entiende con actividad legal y no afecta a nadie más.

No obstante debemos considerar la época del año cuando vayamos a dormir en el vehículo, ya que si es verano se aconseja dejar abierto un pequeño espacio de ventilación por las elevadas temperaturas que pueden producirse.

¿Se puede dormir en el coche en la playa?

Para dormir en el coche en la playa o cerca de la misma debemos seguir las mismas normas vistas anteriormente y de este modo debemos buscar algún sitio habilitado para aparcar correctamente nuestro coche. No está demás preguntar sobre las zonas habilitadas al ayuntamiento correspondiente o a la policía para que pueda orientarnos al respecto.

Además de esto debemos evitar dejar cualquier silla, equipaje o bulto fuera del mismo ya que puede considerarse como acampada lo que llevaría la correspondiente sanción de la policía.

¿Cuánto es la multa por dormir en el coche en España?

Como estamos viendo a lo largo del artículo no tenemos que recibir ninguna sanción si cumplimos las normas para pernoctar en el vehículo.

La multa por dormir en el coche en España no debe ser ya que no está prohibido.

De otro modo si ya entramos en el concepto de acampar en vía pública, como hemos visto en líneas superiores, puede que sea susceptible de recibir la sanción oportuna por las autoridades locales.